domingo, 6 de marzo de 2011

Caña panelera (Saccharum officinarum)

La variedad de caña que se utilice debe adaptarse a la zona en la que se encuentra la finca; debe presentar una buena producción, ser resistente a las plagas de la región y para que su calidad no sea afectada no debe florecer. La caña tiene un ciclo de corte anual, es decir, se cosecha una vez al año. Su producción de forraje es muy alta y con una hectárea de caña se puede mantener a 30 novillos por 5 meses, siempre y cuando se suministre algún suplemento proteico.

Establecimiento y manejo
Los surcos deben realizarse a 80 cm (0,8 m) de distancia con una profundidad de 2,5 cm, esta densidad de siembra facilita el control de malezas mediante el manejo cultural del lote (figura 24). La siembra se lleva a cabo preferiblemente en mayo (primeras lluvias) y se realiza a doble chorro. Se necesitan de 10 a 14 toneladas de semilla/ha, con una edad que varíe entre los 7 y 9 meses.
Las características deseadas de la caña panelera para alimentación animal: retraso en la floración, entrenudos largos, hoja lisa, alto macollamiento, blanda, bordes lisos, no serrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario